jueves, 16 de abril de 2009

espacio curricular abierto

1 - CARACTERIZACIÓN

Partiendo del concepto de currículum como el conjunto de acciones desarrolladas por las instituciones educativas con sentido de oportunidades de aprendizaje, consideramos al Espacio Curricular Abierto (E.C.A) como un espacio flexible, creativo y dinámico, cuya base es la genuina participación de los estudiantes porque es un ámbito de y para ellos, que atiende sus intereses, necesidades y expectativas, con una dinámica colegiada y autónoma. Se concreta a través de proyectos de trabajo adecuados al contexto propio y específico de cada comunidad educativa y en armonía con los objetivos pedagógicos de la institución. Por la tanto, en este espacio el estudiante no recibirá “más de lo mismo”, pero a través de las actividades que se promuevan en él, se deberán obtener resultados de aprendizaje concretos.
Los objetivos del E.C.A. atenderán al desarrollo personal e integral del estudiante y al de las capacidades para el ejercicio de la ciudadanía democrática y participativa. Ello significa que las actividades llevadas a cabo en este espacio deben promover el aprendizaje de la tolerancia, la solidaridad, el respeta, la responsabilidad y compromiso, la capacidad de escucha y de organización, la convivencia armónica y en paz para una adecuada interacción social.
2.- DISPOSICIONES Y ORGANIZACIÓN
> Los docentes aspirantes a dictar el E.C.A. deberán estar incluidos en las nóminas de efectivos o interinas del C.E.S. que integran las asignaturas del Ciclo Básico y Bachillerato (malla curricular de 1°a 3°) de la Reformulación 2006.
> Tendrán prioridad para acceder a estas horas los docentes del centro. El perfil del profesor que aspire a dictar el ECA. y que se sienta capaz de atender los intereses de los estudiantes, debe reunir aptitud técnica, liderazgo pedagógica, marcado compromiso con la tarea, sentido de pertenencia al centro, responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones y de los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes.
> En caso de que no haya docentes de la institución interesados en presentar proyectos, podrán hacerlo quienes cumplan los requisitos anteriores aunque no pertenezcan a la misma.
> Cada institución tiene autonomia para elegir e implementar los proyectos que seleccione para el E.C.A. Los objetivos señalados en la Caracterización, no constituyen de manera alguna una selección de temas ylo actividades, sino que son los ejes transversales que deben ser atendidos especialmente en la elaboración y concreción de los mismos.
> Los cursos del E.C.A. deberán comenzar - este año 2006 - al mes de iniciadas las clases como fecha máxima. Para ello los equipos, durante la semana de trabajo previa al inicio de los cursos y en los espacios de coordinación, deberán pensar en forma creativa y autónoma, los instrumentos de recolección de información sobre los intereses de los estudiantes, así como decidir quién/es les informarán respecto a dicho espacio de modo que les quede claro su caracterización e implementación.
> A partir de los intereses y expectativas de los alumnos, y en reunión de coordinación, se seleccionarán los temas, y los docentes interesados diseñarán proyectos que serán estudiados, seleccionados y aprobados por el Equipo de dirección y colectivo docente.> Los proyectos, como toda actividad pedagógico-didáctica, deberán ser cuidadosamente planificados, contener fundamentación, objetivos, plan de acción y evaluación.
> La metodología de trabajo sugerida será aquella que promueva la participación, la autogestión, el hacer de los alumnos.
> Cada institución podrá organizar el E.C.A- de diferentes formas: a) por nivel: todos los grupos desarrollan el mismo proyecto; b) por núcleos de interés dentro de un mismo nivel, para ello el E.C.A. debe coincidir en el horario ya que esto permitirla a los alumnos de diferentes grupos trabajar con un mismo proyecto; c) por grupo: cada grupo del nivel trabajará con un proyecto diferente.
Un proyecto puede desarroltarse durante todo el año o rotar si asi lo consideran oportuno los actores institucionales del centro.
> El proyecto implementado en el E.C.A. deberá ser evaluado durante su ejecución. Se considerará para ello la informaci6n obtenida a través del Equipo de Dirección en la supervisión y seguimiento del curso, la del propio docente y la de los alumnos. Los indicadores a tener en cuenta son, entre otros: los logros alcanzados, el grado de satisfacción e interés, la participación y compromiso en las tareas, el vinculo establecido entre el Profesor-Alumno. En función del resultado, se realizarán ajustes, modificaciones o cambios en el proyecto, lo que podría efectuarse al finalizar el mes de junio. Si bien el docente trabajará con autonomía, se hará responsable del cumplimiento del proyecto y de sus resultados ante la comunidad educativa.
> El profesor evaluará el desempeño de los alumnos a través de juicios valorativos pero no con calificaciones numéricas.
> Sería aconsejable que en los espacios de coordinacián se incluyera como tema la implementación del Espacio Curricular Abierto y el docente a cargo del mismo participara de ese espacio extraáulica y de las reuniones evaluativas del alumno. Esto es fundamental para ¡a articulación de este espacio con las líneas pedagógicas del centro y la consideración del alumno en forma integral.
OFICIO N° 1119/06.
Montevideo, 29 de marzo del año 2006.Sr/a. Director/a:El Consejo de Educación Secundaria remite información complementaria al oficio N°671/06, relativa a la designación de horas de Espacio Curricular Abierto de Primer Año de Ciclo Básico de la Reformulación 2006, a saber:1) LICEOS DEL INTERIOR:El Director del Centro deberá comunicar a la brevedad a los Liceos Departamentales la nómina de docentes que han tomado grupos de Espacio Curricular Abierto, completando el formulario adjunto.La Comisión Organizadora de los Actos de Elección será responsable de registrar la designación, según lo informado por cada Centro, y de enviar las Actas a los Liceos del Departamento antes del 30 de abril.2) LICEOS DE MONTEVIDEO Y CANELONES:Los Directores de los Liceos de Montevideo y Canelones enviarán al Departamento Docente, antes del 30 de abril, el formulario con los datos de los Docentes que tomaron los grupos de Espacio Curricular Abierto, a los efectos de proceder al registro de la designación, y a la posterior remisión de las Actas correspondientes.Saluda muy atentamente, Prof. Néstor de la Llana. Secretario General.DESTINO: Liceos Oficiales y Habilitados del país, División Inspección, Departamento Docente y demás Dependencias.

3 comentarios:

  1. Me gusta la participación activa de los jovenes, E.C.A. es lo que la juventud necesita y ahora con la precisión del este contenido conozco el alcance del los mismos. Mi hijo ya lo tuvo el año pasado cursando 1°10 del Liceo 2 Durazno. Estoy en sintonía con sus objetivos promovido en forma aislada actividades para los jóvenes. Dejo un enlace.
    http://ismaeldariofumero.blogspot.com/2013/01/sociedad-proyecto-social-comunidad.html

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  2. No hay un sólo lugar en el que diga cómo se presenta un proyecto ECA. Requisitos del proyecto, aspectos formales y curriculares, lugar, forma y tiempo de presentación. (Eso de abril es ficticio ya que quedan cientos y cientos de horas sin tomar de ECA en cualquier momento del año y siguen en el pizarrón de horas docentes de secundaria). ¿Cómo se hace entonces? No es extraño que queden tantas horas sin tomar si no se sabe cómo hacerlo. Es un proyecto precioso y con miles de opciones que abre las alas de nuestras jóvenes generaciones y los empodera para pensar, criticar y actuar. Hay que hacer algo para darle al espacio la importancia que merece! De todos modos... gracias por publicar este blog!

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  3. Buen día, me gustaría saber un poco más sobre cómo funcionaba el espacio. Gracias! mi correo es luchigb@gmail.com

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